Automasaje de pies 
                       
                  Baño de sal 
              Imitemos un baño de mar colocando sal gruesa al agua o sales marinas, con el agua templada y si quieren con unas gotas de esencia de lavanda. Coloquen los pies y registren como están sientan sus pies respirando desde el abdomen(6 segundos) lentamente reteniendo la respiración (3 segundos) y largando el aire lentamente mientras contamos hasta 6 y hundimos la panza. ( recuerden solo 15 minutos).
               Automasaje de pies 
              A veces los pies duelen y muestran todo lo que padecieron durante el día.
Antes de empezar te propongo que te pares y cierres los ojos para registrar como apoyan tus pies, cual esta más tenso, como se sienten los metatarsos, los dedos o el talón. Respira profundo y sentí que por la planta de los pies al inspirar ingresa nuevo oxigeno a tu cuerpo y al espirar sale toda la tensión del día hacia el centro de la tierra.
Los reflejos se pueden trabajar en los pies y en las manos pero la realidad es que son más sensibles y efectivos en los pies porque las manos manipulan muchas cosas y las tocamos todo el tiempo por eso  los reflejos se trabajan con más profundidad. Como hacerlo 
              Con crema nutritiva  en las manos, a la que le pueden agregar esencia de lavanda o de enebro cruzamos la pierna sobre la rodilla y abrazamos el pie con ambas manos llevando la crema desde los metatarsos hasta el talón varias veces , Vamos bajando la tensión desde los metatarsos hasta el talón.
Tomamos ahora el dedo meñique desde la base hacia fuera como sacando  la piel que lo rodea suavemente, lo hacemos con todos los dedos hasta  llegar al pulgar.
 Ahora realizamos una tracción hacia fuera con el pulgar y empezamos a hacer movimiento de rotación lento hacia ambos lados. ( repetimos con cada dedo)
Volvemos a empezar con el meñique recorriendo cada dedo y respirando profundo en cada lugar donde sentimos  dolor o rigidez.
Vamos a amasar los metatarsos con ambas palmas de las manos haciendo presiones circulares alternando la presión de cada mano ( con este movimiento estamos realizando un amasado de peco y espalda de  nuestro cuerpo.
Con el dedo pulgar en la parte más alta del arco y los cuatro dedos sobre el empeine haremos movimientos circulares del pulgar en el sentido de las agujas del reloj dibujando distintas líneas hasta llegar al talón.
Con una mano sostenemos los metatarsos y con la otra el talón y realizamos movimientos de rotación del talón hacia ambos lados. ( de esta manera desbloqueamos la pelvis y la cadera de la persona). Si te es difícil hacelo solamente con el pie rotándolo hacia ambos lados y llevándolo hacia adelante y hacia atrás mientras elongas desde el talón
Si sos una persona constipada antes  terminar  realiza caminatas profundas o círculos en el talón cubriéndolo completamente.
Te recomiendo comenzar con tu pie izquierdo que representa el pasado, lo femenino, la madre y terminar con el derecho que es el futuro, el avance, el padre y lo masculino.
Al terminar masajea hacia abajo suavemente cada pie, como drenando toda tension que haya quedado en su superficie.
Para terminar agradece a tus pies cada día porque son ellos tus cimientos, los que te llevan, los que soportan tu peso y tus dudas. Los que te pueden llevar alegremente hacia donde quieras ir.
Realizando  sesión semanal de reflexología holística podés equilibrar lo que pensás, lo que sentís y lo que hacés en cada área de tu vida. Esta terapia milenaria esta ayudando en la argentina a muchas personas a  prevenir y equilibrar su salud. María Elena Schiariti  |